Posted by : Judithgg miércoles, 27 de febrero de 2013



Este post va dedicado a la tortilla, un icono de la cocina española. De patatas, de espinacas, de calabacín, de setas, de atún…sea como sea tu tortilla preferida, ¡estos trucos son para ti!


1.      Añade un pequeño chorrito de leche
Mientras bates los huevos puedes añadir un poco de leche para que la tortilla quede más jugosa. Un chorrito de cerveza también consigue este efecto e incluso con un poco de cava, ¡queda deliciosa! Otra opción es añadir una cucharadita de levadura.

2.      La sal, a la patata
Un consejo de algunos chefs es sazonar la mezcla de patata y cebolla (o los ingredientes que se usen), ¡no el huevo!

3.      El tamaño sí importa
Para pillarle el punto a la tortilla un factor muy importante son las patatas. Hay que cortarlas laminadas, ni demasiado finas, ni demasiado gruesas y freírlas en abundante aceite a fuego suave -calentado previamente durante tres minutos-, para que queden tiernas. Para que no se desmenucen demasiado evita las patatas harinosas. El tiempo aproximado para que se pochen son unos doce minutos.

4.      El grosor importa
Para que una tortilla quede jugosa y esponjosa durante más horas ha de ser fina. Tendemos a hacer tortillas gruesas pero tienen a apelmazarse.

5.      Bate las claras aparte
Otro truquito que notarás seguro es separar las claras de las yemas y batir por separado. Consiste en batir las claras hasta que casi estén a punto de nieve y las yemas aparte, para incorporarla con el resto de ingredientes (patatas, cebolla, guisantes, etc.). Después, sólo hay que incorporar las claras con movimientos envolventes para que la mezcla se integre bien.

6.      Deja reposar la mezcla
Si dejas reposar la mezcla del huevo con los ingredientes durante 10 o 15 minutos, resultará más jugosa.

7.      Con calabacín, ¡más suave!
Si no has probado la tortilla con calabacín –puede sustituir las patatas- prueba a añadir un trozo de esta hortaliza loncheada con las patatas. No se nota en el sabor pero la textura es mucho mejor. Además es una forma ideal de comer verdura sin darnos cuenta. 

8.      Tortilla express
 Si no tienes tiempo y quieres hacer una tortilla rapidísima... ¡con patatas chips de bolsa queda muy bien! Así también se evita usar tanto aceite. 

9.      ¿Alguna versión ligth?
¡En el microondas! Esta es otra opción para preparar una riquísima tortilla en muy poco tiempo y sin apenas manchar ni usar demasiado aceite. En este caso se cortan las patatas  la cebolla igual y se colocan en un recipiente adecuado para el microondas con dos cucharadas de aceite de oliva. Han de removerse bien para que se impregnen y cocinarlas durante aproximadamente 10 minutos a máxima potencia –el tiempo depende de la potencia del microondas y la cantidad de patatas-. Para saber cuándo están preparadas sólo hace falta pincharlas. Luego, el procedimiento es el de siempre, ¡a la sartén!

 ¿Conocíais estos trucos?, ¿los habéis probado?, ¿cómo lográis vosotros la tortilla perfecta?



{ 4 comentarios... read them below or Comment }

  1. que guay!!! los usare... y dejo un truquillo de mi abuela: la patata no se frie si no que hay cocerla en el aceite (de oliva porsupuesto) con una tapadera se consigue ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu consejo! ¡Lo pondremos en práctica! :)

      Eliminar
  2. ummmm que buena pinta tiene! me la apunto, pero para la próxima otra receta que podamos usar los vegetarianos por favor!!

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón, ¡también incluiremos recetas vegetarianas!

    ResponderEliminar

Lo más popular

Blogger templates

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Spanish Food Express -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -